Bebí en abril

Por Carlos Cáceres (@carloscaceres75)

🍷Viña Mujeres, Tierra en Flor, País, 2020, Fundo Ñipanto, Ranquil, Itata. 14% vol.
📝El proyecto Ñipanto Wines tiene un nuevo empuje y opta por dar a conocer en su nombre a quienes hacen estos vinos: mujeres de Itata (@vinamujeres_itata). Este País -de secano- es de parras antiguas de 80 años aproximadamente, sobre suelo granítico. Guindas, moras, frutillas junto a una leve nota especiada; canela tal vez. Buena acidez y un cuerpo que da un poco más de estructura que en otros países. Siéntese, descorche este vinito y acompáñelo de una cazuela enjundiosa o un charquicán con un par de huevos fritos (si es de cochayuyo, le hago un queque). Vino a puro ñeque, de mujeres creativas que están dando de qué hablar.

🍇Hacienda San Juan, Pinot Noir, 2017, D.O. San Juan, 13% vol.
📝Hermoso tinto biodinámico y natural. En un principio tímido en nariz, después de un ratito se soltó y mostró aromas a tierra húmeda, champiñón, polvo, fruta viva. En boca, una delicia: suave, terso, elegante, de una linda acidez que invita a beber más. Acompañó almejas frescas (¡sí, atrévase!), camarones al ajillo y una conversa de aquellas. A 5 km del Océano Pacifico, el micro terroir de San Juan (San Antonio-Leyda) debe ser de los sectores más cercanos al mar, y permite además que las viñas sean de secano. Para guardarlo por un par de años más. Joya. 👉@hda.sanjuan

🫧Catalina Ugarte, País/Cinsault, Pet Nat, 2022, Coelemu, Itata, 12% vol.
📝De un tiempo a esta parte han aparecido varios Petillant naturel: espumante natural de método ancestral embotellado antes de que el vino termine su primera fermentación, sin la adición de levaduras ni azúcar. Si aún no los conoce, este es uno que le va a dejar feliz. En nariz, frescor para regalar: frutilla, frambuesa. Sin filtrar; se observan sedimentos en el fondo o en suspensión -no les tenga miedo, hacen bien para la guatita-. Recomendación: antes de abrir, llévelo al freezer por unos 20 minutos, así la burbuja se apacigua y el sedimento decanta. Vino para aperitivo o para acompañar quesitos, mariscos frescos, vegetales a la parrilla. Gran trabajo hecho a mano y con pasión de @cataugarte.

Anterior
Anterior

Coffee Beans: Astros Alineados

Siguiente
Siguiente

La despensa de Carmen Ángel