1 Limón - 1/2 limón: Limoncello y Curd de Limón

 

Por Isidora Díaz

 
Con los mismos limones hacemos las dos cosas: con la cáscara el limoncello y con el jugo, el curd

Con los mismos limones hacemos las dos cosas: con la cáscara el limoncello y con el jugo, el curd

 

Revientan los limoneros de patio: ni que supieran que necesitamos extra vitamina C. Dejo aquí dos maravillas que probé esta semana y que acortan cualquier tarde pandémica: limoncello y curd de limón.

🍋Limoncello:
En un frasco de vidrio junta 750 ml de vodka con cascarita recién pelada (sin parte blanca) de 1 kg de limones frescos. Guarda tapado x 1 semana a 1 mes, depende cuán intenso te guste. Anda probando. Endulza con almíbar a gusto (hierve x 2 mins azúcar y agua en partes iguales - úsalo frío). Embotella y guarda en el freezer.

🍋Curd de limón:
El curd es una confitura de cítricos, yema y azúcar origen inglés, ADICTIVA. No es difícil de hacer, pero requiere concentración. He probado varias recetas y esta es la que más me gustó. Va todo exacto en gramos (si no tiene pesa, madure pues y cómprese una).

130 gr de yema (8 yemas de huevos medianos ó 7 de huevos grandes)
275 gr azúcar granulada
133 ml jugo de limón recién exprimido, colado
1 pizca de sal
Zeste de dos limones
113 gr mantequilla sin sal, fría y en cubitos de 1 x 1 cm.

Arma un baño María en una olla con 2 a 3 cm de agua y un bowl de vidrio o acero inox. Crucial: que bowl NO toque JAMÁS el agua. Pon a calentar el agua, sin el bowl encima aún.

En el bowl frío, mezcla yemas y azúcar por 1 min con batidor de mano. Al principio cuesta; después cede. Añade el jugo de limón, pizca de sal y mezcla bien.

Al hervir el agua, baja el fuego al mínimo y acomoda el bowl encima. Ahora, PACIENCIA: revuelve constante y suavemente con el batidor de mano por 20 a 22 mins, hasta que espese un poco. La mezcla se pondrá más amarilla y menos brillante, y al probar con cuchara de palo, deberá recubrir su dorso, aunque todavía chorreará.

Saca el bowl del calor y agrega el zeste y los cubos de mantequilla de a 2 ó 3. Revuelve hasta que se disuelvan y sigue así con todos. Cuela el curd hacia otro recipiente (para dejar zeste y grumitos fuera) y cubre con film plástico o bolsa reutilizada limpia para que no se forme “piel”. Lleva al refri. Ya frío, guárdalo en un frasco (sale +- ½ lt). Dura 15 días refrigerado.

Ponle al pan, al yogurt, espárcetelo por el cuerpo; lo que querai.

lemoncurd
Anterior
Anterior

Así come el Chile que sueño

Siguiente
Siguiente

El We Tripantu está de moda