Fermentación y Cocina Silvestre con Miquel Moya

 

Por Isidora Díaz

 
 

Pucha que cuesta encontrar personas verdaderamente generosas con sus conocimientos. Una de ellas es Miquel Moya (@alimento.silvestre), estudioso de las plantas silvestres comestibles.

Radicado en Santiago luego de una estadía larga en Chiloé, Miquel está abocado a develar los secretos de la flora silvestre del valle de Santiago, no sólo en los cerros (donde es más fácil ir), sino que también en los terrenos planos y fértiles en medio de la ciudad. En huertas botadas y sitios baldíos conviven numerosas especies nativas e introducidas que consideramos malezas y que bien se pueden comer o usar como medicinas. Es todo un mundo por explorar.

En el último tiempo, y gracias a un llamado que hizo vía redes sociales, ha ido ganando acceso a terrenos poco o nada intervenidos en Quilín, Pirque y Ñuñoa. Tuve la suerte, junto a @cayamacana, de participar de una caminata de reconocimiento en un terreno en Ñuñoa (gracias a @cristianespinola2017 que nos dejó explorar su patio salvaje). Aprendimos junto a Miquel sobre al menos siete especies comestibles y terminamos almorzando en la Pulpería Santa Elvira @pulperia.santa.elvira , donde el chef Javier Avilés experimentó con la malva, una “buenaza” sabrosa y de textura ligosa muy utilizada en la cocina tradicional palestina. Javier hizo un puré con cebollas caramelizadas y quinua crocante, de un color verde furioso y muy, muy sabroso.

Miquel ya tenía agendadas para Junio varias caminatas de reconocimiento de especies y tres talleres online de cocina con plantas salvajes, pero ya sabemos: fase 1. Eso sí, los talleres online sí van, y Miquel incorporará en ellos algunos de los contenidos que tenía pensados para las caminatas. Comienzan este domingo en la mañana, cuestan $10.000 c/u y duran algo más de dos horas, con un descanso entre medio. Ideal como para salir al campo sin moverse de casa, o para regalar a un papá cocinero y curioso. Les dejo las fechas y temas aquí:

Domingo 20/6: Sodas Fermentadas
Domingo 27/6: Cocina Silvestre
Domingo 4/7: Chucrut Salvaje

Inscripciones en alimento.silvestre@gmail.com

Anterior
Anterior

Desde la ciencia, entender la cocina

Siguiente
Siguiente

La tierna historia de los tres chanchitos